Ametsak

Ametsak

Ametsak es una pieza creada específicamente para el proyecto expositivo Ser Río/ Ibai Izan.  Afronté este proyecto expositivo como un ejercicio cuyo fin fuese crear una pieza que abordarse los temas tratados durante el taller y que, a la vez, me permitiese explorar mi identidad. El resultado es Ametsak, una visión de la feminidad en la que hago uso de diferentes técnicas fotográficas y materiales poniendo en valor las vivencias.

Los elementos con los que trabajé son mis sueños y busqué un soporte en el que darles formas. De ahí partí, y elegí un atrapasueños. La palabra “atrapasueños”, proviene del inglés dreamcatcher. No obstante, en la lengua de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama asabikeshiinh, que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de bawaajige nagwaagan o cepo de los sueños.

La pieza negra central de forma ovalada, unida con hilo de cuero rojo, está hecha de cerámica y representa la feminidad. Suspendidas alrededor de esta pieza, hay imágenes impresas en papel cebolla -mías y de otros autores- que representan sueños que he tenido a lo largo de mi vida, alguno de forma recurrente. Desde hace muchos años recuerdo mis sueños, tanto es así que tengo un diario donde los anoto. Sobre el aro cuelgan 2 triángulos de pvc impresos con fotografías mías, y un tercero que contiene parte de una imagen del fotógrafo Ántonio Guerra, y un papel que se asemeja a la apariencia del mármol.